Curso WFR – Ecomed

Curso Wilderness First Responder (WFR-Ecomed)

El curso Wilderness First Responder (WFR-Ecomed) es un entrenamiento cuyos contenidos fueron diseñados para satisfacer las necesidades de profesionales que se desempeñan en Zonas Agrestes, que pueden ser responsables o líderes de un grupo de personas (guías, guardaparques, jefes de personal en compañías mineras, profesores de educación física), sin ser esto una limitante para participar del curso.

Los contenidos del curso se basan en un conocimiento general de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, incluyendo los conocimientos esenciales y las habilidades prácticas necesarias para poder atender las emergencias que se presenten en Zonas Agrestes, donde el clima y el terreno puede ser extremos.

El Curso Wilderness First Responder (WFR-Ecomed) posee una carga horaria de 85 horas, dictadas a lo largo de 9 u 8 días corridos de jornada completa. Usualmente se realiza en locaciones apartadas de los grandes centros urbanos, creando una atmósfera de concentración para poder focalizarnos íntegramente en el temario del curso. Nuestra metodología experiencial hace que el trabajo de campo y los simulacros sean uno de los principales componentes del curso.

El objetivo de este curso es el de preparar a potenciales socorristas en:

  • Adquirir nociones sobre la prevención de las principales lesiones y enfermedades en Zonas Agrestes.
  • Realizar una Evaluación Primaria Completa (ABCDE) en diversos tipos de escenarios.
  • Aplicar el Sistema de Evaluación del Paciente (SEP) completo.
  • Conocer y saber aplicar todos los protocolos de campo.
  • Adquirir y llevar a la práctica las maniiobras necesarias para el manejo y evacuación de pacientes politraumatizados en Zonas Agrestes.
  • Adquirir los conocimientos para la improvización de equipo de inmovilización y traslado.
  • Realizar el seguimiento del paciente y aplicar los tratamientos necesarios para mantener el estandar de cuidado prolongado en el tiempo.
  • Manejar de forma eficiente las Fichas SOAP (historia clínica y plan de tratamiento).
  • Reconocer las pricipales lesiones producidas por la exposición al medio ambiente.
  • Reconocer las pricipales enfermedades y sus crisis agudas en el entorno de una Zona Agreste.
  • Manejar nociones básicas de Liderazgo, Organigrama, Comunicación y Trabajo en Equipo.

La totalidad de la carga horaria de este curso se dividirá entre las clases de aula, el trabajo de campo (simulacros) y el tiempo de estudio personal. En este curso debe esperar realizar trabajos fuera del aula con condiciones climáticas que pueden ser adversas. Parte de la evaluación del curso esta comprendida por los trabajos prácticos que se irán asignando día a día. Muchos de los simulacros en los que participe seran filmados para luego ser vistos por todo el curso a fin de realizar un análisis grupal moderado por los instructores.

IMPORTANTE: Para adquirir esta certificación el alumno debe cumplir con el 100% de asistencia del curso. La evaluación del curso consta de: cumplir con las prácticas de todos los protocolos de campo (incluyendo la práctica de inyección para el protocolo de Anafilaxis), completar los trabajos prácticos, demostrar la aplicación del SEP de forma práctica y aprobar el exámen escrito con un 70%, o más, de respuestas correctas.

Ver programa del curso